¿Tengo una pierna más corta que la otra?

Pierna corta funcional

Cuantas veces hemos oído decir a un amigo o familiar: “tengo una pierna más corta que la otra”, el comentario suele ser: “No te preocupes, es normal somos asimétricos”, este argumento puede convencernos, pero no nos deja tranquilos.

El médico especialista, normalmente el traumatólogo, es el que tiene que diagnosticar una pierna corta, ahora bien, este diagnóstico tiene que venir avalado por una prueba radiológica, la más fiable es la radiografía telemétrica de cuerpo entero, en esta prueba podemos analizar toda la estructura y medir la longitud del fémur, tíbia, pelvis, etc. Si hubiera una diferencia en la longitud de los huesos, entonces el traumatólogo valorará que tratamiento es el más adecuado, ya que el diagnóstico será pierna corta anatómica. Este tipo de prueba es lo mínimo que podemos pedir para confirmar que tenemos un miembro inferior más corto que otro, descartando por supuesto cualquier patología que afecte al sistema osteomuscular. Ni siquiera una radiografía de cintura para abajo nos aporta información fiable.

Ahora bien, el 70% de personas que afirman tener una pierna más corta que la otra no disponen de un diagnóstico médico confirmado por pruebas radiológicas telemétricas. Si la diferencia no es superior a 1cm se suele considerar normal y es lo que se llama pierna corta funcional o falsa pierna corta. ¿Y por qué es falsa si realmente cuando medimos tenemos esa diferencia?, es falsa porque realmente la longitud de las piernas prácticamente es la misma, lo que provoca la diferencia es un desequilibrio en la cintura pélvica.

La cintura pélvica forma la base del tronco y es donde se unen los miembros inferiores con el tronco, es como un anillo formado por tres piezas óseas, los dos huesos iliacos y el sacro que se encuentra entre ellos. En la deambulación, cuando andamos o corremos, se produce un pequeño movimiento en las articulaciones sacroiliacas similar al de un giroscopio, cuando por alguna razón la musculatura de la pelvis (piramidal, glúteo mayor, glúteo medio, pelvitrocantereos, psoas, etc.) no trabaja de forma sinérgica y se generan tensiones en uno y otro lado, puede bloquear el movimiento del sacro entre los dos iliacos, provocando una hipomovilidad sacroiliaca del lado afectado, esto limitará a su vez el movimiento del iliaco implicado, tendiendo a la anteversión o retroversión, un iliaco derecho con tendencia a bascular hacia atrás, puede acortar la pierna derecha respecto de la izquierda, y cuando medimos la longitud de las piernas tumbados, nos aparece una pierna más corta que la otra.

Una pierna corta falsa puede desencadenar muchos problemas a nivel lumbar, provoca rotación vertebral con desviación de la columna lumbar, degeneración discal, debido a la incongruencia articular, artrosis, problemas en tobillo y rodilla. Solo imaginaos, lo que supone al correr, tener una diferencia de longitud entre una pierna y otra, cada impacto que se produce en el suelo durante la carrera repercute en el reparto de fuerzas ascendentes entre los miembros inferiores, siendo muy superior en un lado respecto al otro.

La estructura de la columna tiene la capacidad de adaptarse a una diferencia de hasta 4 mm, por encima de esta medida una pierna corta puede provocar compensaciones que acaban en una actitud escoliótica y problemas a otros niveles.

Esto es importante valorarlo en cualquier persona pero sobre todo en deportistas, no solo por la perdida de rendimiento en la carrera, sino por el aumento de probabilidad de producirse una lesión.

La corrección de una pierna corta funcional es habitual y sencillo de corregir, no es necesario el acudir periódicamente a numerosas sesiones de fisioterapia, simplemente tener claro qué estructura es la implicada, ya sea un desequilibrio en la biomecánica de la pelvis, un músculo hipertónico, o un bloqueo articular que está alterando la función neuromuscular.

Si quieres saber cómo identificar si tienes una pierna corta funcional descárgate gratis el ebook “El origen de la lesión”, cómo evitar lesiones, identificando patrones físicos y conductas propias.

Te ayudará a entender las señales que te envía el cuerpo ante patrones físicos alterados.

Ebook:  " El origen de la lesión"

Cómo evitar lesiones identificando patrones físicos y conductas propias.
¡¡ Descárgalo gratis !!
About Author: Alberto Civantos
Osteópata, Titulado superior en terapias naturales RCU. Diplomado en integración clínica osteopática, Diplomado en osteopatía estructural, visceral y craneal. Formado en Kinesiología aplicada basada en neurología funcional, Preparador deportivo especializado en la optimización del rendimiento deportivo a través de la reflexokinesia (RK). Check your Motion international certified.Miembro de la Osteopathic sports care association.

3 thoughts on “¿Tengo una pierna más corta que la otra?

  • Buenas tardes. Buena información. Mi caso es el mismo, sin embargo el fisioterapeuta midio con una cintilla desde el iliaco y tenia 1 cm de diferencia. Me recomendó una plantilla con esa alza, la usé por dos semanas. Esta ayudó en evitar dolor en la zona del gluto derecho y en la rodilla derecha, sin embargo, las molestias continuan respecto a la sensación de pesadez en las piernas. Tiene algun contacto en Lima, Perú que tenga los conocimientos que usted tiene para tratar mi falsa pierna corta o algun centro de rehabilitación.

    • Buenos días, lo siento José Roberto, no conozco a nadie en Lima. No tiene mucho rigor medir la pierna con una cinta métrica para recomendar una plantilla o no, mi recomendación es que visites a un buen osteópata y él valorará si es necesario la opinión de un podólogo para la utilización de plantillas. Gracias por tu comentario.

  • Thanks for ones marvelous posting! I genuinely enjoyed reading
    it, you can be a great author. I will be sure to bookmark
    your blog and definitely will come back in the future.
    I want to encourage continue your great writing, have a
    nice weekend!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *