No te conformes con el dolor de espalda

Según los resultados de las investigaciones más recientes al respecto, 7 de cada 10 personas en nuestro país padece dolores musculares en el  puesto de trabajo. En su mayoría, afectan a la espalda, el 41,1% de los casos se trata de dolor lumbar; en un 26,6% el dolor es dorsal y en el 27% de los casos es un dolor cervical. En la encuesta nacional de salud 2011-2012, las mujeres indicaron que padecían artrosis, artritis o reumatismo (24,74%) y dolor de espalda crónico cervical (24,25%).

Los pasos a seguir cuando tenemos dolor de espalda, es decir, cuando el síntoma se manifiesta y en muchos casos la lesión ya está instalada, es acudir al médico de familia, tomar analgésicos, antiinflamatorios, y si el problema persiste, acudir al traumatólogo con el fin de obtener un diagnóstico más detallado. Si la lesión y el dolor es importante lo habitual es prescribir sesiones de fisioterapia o rehabilitación junto con fármacos y en los casos más graves, el tratamiento será quirúrgico.

Pero lo habitual en España no suele serlo tanto en otros países donde las terapias complementarias están más establecidas, países en los que acudir al osteópata o al quiropráctico para resolver y prevenir dolores de espalda resulta habitual. EE.UU, Canadá, Japón, Australia, Reino Unido, y recientemente Francia, así como en otros tantos países de influencia anglosajona, la osteopatía coexiste con otras profesiones de la salud, médicos, rehabilitadores, etc.

La columna vertebral está formada por 24 vértebras, el sacro y el coxis, a través de la columna pasa la médula espinal, de esta salen a ambos lados 62 nervios raquídeos, cada uno encargado de llegar a una parte concreta de nuestro cuerpo, estos nervios inervan órganos, músculos, tejido, controlan toda la información de nuestro organismo y la hacen llegar al
cerebro, cualquier compresión, por pequeña que sea, en los nervios espinales,puede provocar disfunciones a nivel orgánico… y aún no nos parece suficientemente importante revisarnos la columna vertebral al menos una vez al año.El 73,8% de la población española afirma acudir al dentista a revisiones de vez en cuando, sin estar realizándose tratamiento, al menos una vez al año.  Fuente vitaldent.

Hoy en día existen técnicas en osteopatía, kinesiología y quiropráctica para restablecer el equilibrio y la correcta alineación en la columna vertebral y así reducir el riesgo de padecer escoliosis, hernias de disco, protrusiones, lumbalgias, ciática, etc.

“Cuando veo niños que llevan en sus dentaduras brackets, me pregunto si sus padres también han pensado en acudir a un osteópata o kinesiólogo para revisar la espalda de sus hijos pre adolescentes en pleno periodo de crecimiento”

Alberto Civantos. Osteópata.