Estudios científicos sobre el YOGA


Estos son algunos ensayos científicos realizados en 2009 en torno al yoga. Cada año son más los estudios que corroboran los beneficios para la salud del yoga.
1. Ensayo para evaluar los efectos de 12 semanas de Iyengar Yoga para cuidado de la presión arterial en pacientes con prehipertensión a la Etapa I hipertensión. 2009, Universidad de Pennsylvania, 210 Edificio Blanco, 3400 Spruce Street, Philadelphia, PA 19104, EE.UU cohendl@mail.med.upenn.edu.
Conclusion: reducción de presión arterial asociada a la terapia del yoga en los pacientes con prehipertensión y la Etapa 1 hipertensión.
2. La eficacia de un programa de modificación de estilo de vida global basado en el yoga en el tratamiento del asma bronquial: un ensayo controlado aleatorizado. 2009 Jul 30; Departamento de Fisiología, Instituto de Ciencias Médicas de la India, Nueva Delhi, India. rpvempati@gmail.com                                                                            Conclusión: El estudio apoya la eficacia del yoga en el tratamiento del asma bronquial.

3. Yoga disminuye la disnea relacionada con la angustia y mejora el rendimiento funcional en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica: un estudio piloto. 2009 Mar; Departamento de Enfermería Fisiológica de la Universidad de California en San Francisco, San Francisco, CA 94143-0610, EE.UU..
Conclusión: Los pacientes ancianos con EPOC han participado con exitosos resultados en un programa de yoga de 12 semanas.

Os dejo un enlace de la Asociación Española de yoga terapeutico para los que queráis investigar sobre una gran variedad de ensayos científicos sobre YOGA: http://www.aeyt.org/estudios-cient%C3%ADficos-raltivos-al-yoga.php