Sindrome de disfunción de la ATM

Se denomina así a la afección de la articulación temporomandibular que provoca dolor y trastornos de tipo funcional. Son trastornos de etiología multifactorial. Se manifiesta de forma variada y resulta complejo comprender su causa. Conviene diferenciar cuales son los factores predisponentes (maloclusión, bruxismo, factores genéticos, transtornos musculares, etc) y los precipitadores (traumatismos, luxaciones, artrosis, infecciones).

 
¿Cuales son las causas que pueden provocar un síndrome de disfunción de la ATM?

 * Predisposición genética.

* Infecciones. Trastornos Inflamatorios.

* Artritis. Capsulitis. Tendinitis.

* Trastornos de los músculos masticatorios.

* Artrosis.

* Maloclusiones.

* Traumatismos. Luxaciones. Subluxaciones.

* Ansiedad, estrés.

* Hábitos posturales.

* Bruxismo.

Sintomatología:

La sintomatología es muy amplia debido a las relaciones de la ATM con el cráneo, sus sistemas de compensación con la musculatura del cuello, inervación, hacen complicado definir una sintomatología específica.

 * Dolor local (al movimiento, a la palpación, musculatura.)

* Crepitaciones. Chasquidos articulares.

* Impotencia funcional. Movimientos limitados o asimétricos.

* Dolor de cabeza (zona frontal, temporal, occipital).

* Dolor facial (ángulo de la mandíbula).

* Dolor de oidos, vértigos, hipoacusia.

* Dolor de ojos. Supra e infraorbitario.

* Dolor cervical.

* Dolor en encias, paladar, lengua.

FACTORES RELEVANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA OSTEOPÁTICO

* Trastornos de los músculos masticatorios.

* Trastornos por interferencia del menisco articular.

* Hipomovilidad mandibular.

TRASTORNOS DE LOS MÚSCULOS MASTICATORIOS.

 La sinergia a la que se ve sometido el conjunto de músculos de la masticación, la deglución y la fonación, junto con sus relaciones con los músculos supra e infrahioideos y la musculatura del cuello, hacen complejo su equilibrio. 

 Rigidez muscular: Aumento del tono muscular, mediado por el SNC, en respuesta a determinados estímulos. Se produce un mecanismo de defensa que limita la movilidad del músculo con el fin de proteger el sistema. Lo puede desencadenar, el bruxismo, aumento de la tensión emocional o un estímulo doloroso en la dentadura.

Espasmo muscular: Contracción tónica prolongada. Puede estar inducido por un cuadro de dolor miofascial o por agotamiento de la musculatura sinergica. Puede provocar una maloclusión aguda y falta de movilidad. Si existe un espasmo de los músculos elevadores, los movimientos laterales pueden ser normales, esto hará diferenciar el espasmo, del bloqueo articular.

Dolor miofascial: Alteración dolorosa, hipersensible, en una zona determinada del músculo (puntos gatillo). Se asocia a estados de tensión emocional, alteraciones del sueño, alteraciones sistémicas, o hábitos y posturas nocivas.

 Miositis::Inflamación de la musculatura, debido a una infección en la zona periarticular, traumatismo, etc. Existe dolor en reposo y aumenta con el movimiento.

 

TRASTORNOS POR INTERFERENCIA DEL MENISCO ARTICULAR

Se trata de trastornos que se desarrollan en la propia articulación por incoherencia de sus superficies articulares, cóndilo-disco. Fosa glenoidea del temporal –disco. 

 Adherencia: El espacio articular superior o el inferior se colapsa y el disco articular queda adherido a una de las dos superficies articulares. Si la fijación es temporal se dice que se ha producido una adherencia, si por el contrario, es permanente se habla de adhesión.

Las adherencias son provocadas por un exceso de presión y tensión en la ATM.

Se suele producir por el apretamiento dentario, bruxismo, o masticación de alimentos duros.

Incoordinación disco-condilar: Ocurre cuando el disco no se sitúa sobre el cóndilo en sus movimientos de bisagra y deslizamiento. El menisco se encuentra desplazado, generalmente hacía delante, por la elongación de sus inserciones posteriores y la tensión de las anteriores, provocadas en el pterigoideo externo. Puede producirse una dislocación discal con reducción, el cóndilo se desplaza sin perder del todo el contacto con el disco, se produce chasquido en la apertura bucal. Puede producirse una dislocación discal sin reducción, se produce una limitación de la apertura de 20 a 30 mm, desapareciendo en este caso el chasquido.

Subluxación: Es la dislocación parcial de las superficies articulares, que se produce en la apertura máxima. No suele producir dolor, y se produce por hipermovilidad articular.

Luxación: La luxación mandibular es una dislocación completa de las superficies articulares temporales y condilares.

Se puede producir por un espasmo del músculo pterigoideo externo, o bien por un agotamiento de la articulación (visita prolongada al odontólogo).

 HIPOMOVILIDAD ARTICULAR Se puede producir por diversos factores que afectan a la musculatura o la propia articulación. El SDTM puede afectar a todos los movimientos de la ATM, en mayor medida se produce limitación en la apertura- cierre.

Es conveniente descartar procesos de pseudoanquilosis, donde se ve limitado el movimiento por problemas extra articulares, fibrosis capsular, artritis o anquilosis.

 TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO

La osteopatía realiza un papel importante, desde el punto de vista, que puede tratar muchas causas que provocan la disfunción, el tratamiento del tejido blando, toda la musculatura implicada, el restableciminento del movimiento articular la recuperación del equilibrio funcional con otras estructuras, como por ejemplo, las estructuras óseas del cráneo, temporal, esfenoides, la valoración y normalización de la implicación de la columna cervical en las afecciones de la ATM, la utilización de técnicas craneo sacrales para obtener un equilibrio emocional, que ayude a superar ciertas tensiones emocionales.

Dado el carácter multifactorial que tiene el SDTM, en cuanto a su etiología, es conveniente realizar un tratamiento multidisciplinar. Es importante el tratamiento conjunto con la odontología y la psicología.

 En base a un buen diagnóstico, centrado en la exploración física, palpación ósea y de tejido blando, arcos de movilidad, exploración neurológica y pruebas musculares, el tratamiento osteopático irá encaminado a restablecer la movilidad articular y eliminar tensiones musculares.

Mediante técnicas neuromusculares y de elastificación se tratará el tejido blando: temporal, masetero, pterigoideos externos, supra e infrahioideos.

Mediante técnicas miotensivas se trataran las restricciones del movimiento articular, diducciones, protrusión y retracción, apertura y cierre mandibular.

Mediante técnicas directas se trataran las fijaciones bilaterales y unilaterales de la ATM.

 La terápia cráneo sacral, juega un papel importantísimo a al hora de realizar un tratamiento osteopático completo de la ATM.

El hueso temporal, como pieza clave y de unión, del maxilar inferior al cráneo, será vital para la normalización de la articulación y el restablecimiento del equilibrio junto con el resto del cráneo y la columna cervical.

ATM vs EQUILIBRIO

La ATM es un elemento funcional bilateral que actúa equilibrando el cráneo sobre la columna cervical, la relación muscular entre ATM-cráneo-columna es muy estrecha y como sucede en el resto del cuerpo, todo guarda relación. Nada funciona sin solicitar ayuda de zonas anexas, una lesión cervical puede afectar a la mecánica de la ATM y viceversa. En el primer caso, el factor postural a nivel cervical radica en disfunciones en ATM. La ATM en una fase postural normal no es una articulación de carga de peso, pero una mala oclusión dental o el mal estado de la dentición puede provocar una sobrecarga articular y provocar chasquidos, rechinar o bruxismo. Con el paso del tiempo terminarán afectando el equilibrio que forman columna cervical, cráneo y mandíbula.

 La mala posición dental idiopática o iatrógena, obliga a los cóndilos a trabajar en condiciones tales que fuerzan el temporal en rotación lo que da lugar a un desequilibrio muscular provocando una contracción permanente de las cadenas musculares.

Sirva como ejemplo, si el cóndilo está anteriorizado, el temporal estará en rotación interna forzada provocando una tensión del digástrico o del omohioideo con un problema a nivel de D4 y de estructuras vasculares del cuello que podrían derivar en trastornos del ritmo cardíaco funcional y compresiones de los troncos nerviosos tiroideos, alteraciones del riego vascular cerebral, mareos,…

El cuerpo basa su posición de equilibrio en coordinar la información del plano visual con la información del sistema vestibular. Si esta se ve alterada, la incoordinación puede hacer que el cerebro dé la orden de “desconexión” y se produzca un mareo, vértigo,… Si el plano auriculonasal se ve afectado por una disfunción del ATM, el plano visual también y el cuerpo buscará poder compensar esta situación. Si lo consigue, lo hará seguramente a fuerza de comprometer otros sistemas musculares (cuello, escápula,…). Si no lo consigue, dará avisos en forma de dolor, mareos… Asimismo, en el cuerpo se pueden definir una serie de líneas de gravedad que pasarían por distintos puntos del cuerpo y, en base a las cuales, se realizan los movimientos del cuerpo, se modifican presiones torácicas, abdominales, vasculares, viscerales.

 Línea central, Línea anteroposterior,Línea posteroanterior y Línea anterior del cuerpo.

 Estas líneas demuestran el efecto que puede tener la mera alteración de un punto cualquiera de su recorrido en todo el cuerpo, de tal manera que en un paciente que se considere normoclusal, un defecto podológico, como el pie plano, producirá un desplazamiento del centro de gravedad hacia adelante con inclinación permanente de la cabeza, la cual se reflejará en una proyección anterior de la mandíbula o pseudopromandibulismo funcional con desplazamiento del cóndilo mandibular hacia delante y hacia abajo. Para compensar esta posición de la cabeza y de la mandíbula y para que la línea bipupilar retorne a la horizontal, es necesario elevar la frente mediante la contracción de los músculos de la nuca y los laterales del cuello (entre otros del trapecio y del esternocleidomastoideo), lo cual aumenta la lordosis de la columna vertebral cervical, permite el regreso de los cóndilos de la mandíbula a su posición céntrica funcional y la normalización de la inclinación de la linfa ótica en los canales semicirculares, el sáculo y el utrículo. Pero, por llevar a una contracción permanente de los músculos de la nuca, de los laterales del cuello y una hiperextensión de los músculos supra e infrahioideos, se pueden originar síndromes dolorosos cervicogénicos (desde dolor cervical hasta mareos por atropamientos de estructuras vasculares), además del hecho de la tensión que soportarán las estructuras musculares del ATM manteniendo esa protrusión.

 CONSIDERACIONES DE ESTUDIOS REALIZADOS

* La manipulación de la charnela occipito-atlo- axoidea produce un aumento inmediato de la apertura de la boca.

 * El perfil psicológico de los pacientes con SDTM incluye un alto grado de ansiedad, baja autoestima, propensión a la depresión e irritabilidad, sin que lleguen a ser síntomas patológicos. Aunque no se sabe muy bien qué es causa y qué es efecto.

* Existe una relación entre el SDTM y alteraciones de la columna cervical, con especial incidencia en pacientes con rectificación cervical.

6 thoughts on “Sindrome de disfunción de la ATM

  • Disculpenme dejenme decirles una cosa desde bogota, colombia:
    yo me amarro una frazada por el cuello y la espalda y el hombro para llevarlos hacia delante porque:
    Es que alrededor de los nueve años me trate de meter una manzana entera en la boca hasta que TAS!, se me salto la am izquierda, y yo dejé así y no le dije nada a mis papas. Después de eso cada vez que como me suena tra tra tra la ATM izquierda.

    Busco arreglarme eso!!!!!!!!!!…
    Por lo que por fin lei acá, quien podría arreglarme eso es en odontología (y mejor que me sincere y pida ayuda mental)
    Fui al dentista y me dijo que tengo bruxismo, le pregunte y me dijo que tengo los dientes desgastados, y me mando hacer una placa neuromiorelajante, la pregunta seria si eso me arregla la ATM y todo lo que eso me esta afectando.

    • Hola David, Disculpa por la tardanza en responder.

      La placa te ayudará a descargar la tensión muscular de toda la ATM, y esto hará que mejores y no se desgasten los dientes. En cuanto al problema que arrastras desde la infancia en tu ATM izquierda, es probable que la placa ayude pero no creo que te solucione definitivamente el problema del chasquido articular. Deberías consultar con un buen osteópata que valore el movimiento tanto de la ATM como del hueso temporal en el cráneo y así poder realizar un tratamiento conjunto entre el osteopatía y el odontólogo. Es muy importante que la placa te la hagan a medida y que se adapte perfectamente a tu mordida.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  • Buenas tardes, mi consulta es que especialista trata SDTM.

    Saludos y gracias por la respuesta.

    • Hola Daniela, perdona por la tardanza en la respuesta. El SDTM debe ser tratado de forma multidisciplinar, por un lado tu odontólogo debe valorar aspectos como la malaoclusión, por otro lado yo te recomiendo que visites un osteópata o kinesiólogo, si has leído el articulo que publicamos hace tiempo sobre el SDTM, (http://osteopatiacivantos.com/articulos/sindrome-de-disfuncion-de-la-atm/) habrás podido comprobar los factores que intervienen en el síndrome y como ayudamos a solucionarlo. Si no conoces a nadie que te pueda ayudar en este sentido, pide cita en el 615251338 y te atenderemos encantados.

      Gracias.

  • Hola..tengo ansiedad, depresión y estrés, me han diagnosticado bruxismo y duermo con una férula de descarga , mi mandíbula derecha hace un chasquido al abrirla, me duele el oído,la sien y la mejilla, el cuello y la cervical…y desde hace unos días noto molestias en la garganta y la lengua, siempre del lado derecho….esto último también puede ser por Trastorno de la Articulación Temporomandibular? Estoy muy deprimida porque a todo esto ni siquiera tengo un diagnóstico de ningún médico ni ninguna prueba para confirmar lo que tengo,me siento perdida…. Gracias de antemano

    • Hola Alis, por lo que me cuentas del dolor de oido, sien, etc puede estar relacionado con la tensión muscular generada por el estrés y la ansiedad, esto te lleva a un cuadro muy amplio de sintomatología a todos los niveles, incluyendo el bruxismo. Si resides en Madrid, lo mejor sería que tuviéramos una consulta para valorar tu caso y saber si puede ayudarte la osteopatía, mediante la osteopatía y la kinesiología podemos ayudarte a reducir esa sintomatología y mejorar tu estado de bienestar.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *